Archivo Fotográfico

Condensador SE Mina DSC03502

Central San Nicolás

La Central Térmica San Nicolás inició su operación el año 1964; está conformada por tres unidades de generación con turbinas a vapor que operan termodinámicamente cumpliendo un ciclo RANKINE regenerativo con sobrecalentamiento para lo cual dispone como equipos básicos: calderas de fuego directo acuotubulares que utilizan petróleo residual 500 (PIAV-500) como combustible, turbinas a vapor del tipo condensación con extracciones, condensadores enfriados por agua de mar y toda una red de vapor y condensados que conforman el circuito principal además de los otros circuitos como el de combustible, agua de enfriamiento; etc.

De acuerdo a los últimos ensayos de potencia efectiva y rendimiento, las unidades de generación TV1, TV2 y TV3 tienen una potencia efectiva de 19 026 KW, 18 284 KW y 25 786 KW respectivamente.

Vista de la Central Térmica San Nicolás

Vista de la Central Térmica San Nicolás

CARACTERISTICAS DE LA CENTRAL

En el siguiente cuadro se dan las características principales de los equipos que conforman cada unidad de generación.

Dentro de las instalaciones de la Central Térmica San Nicolás se encuentra instalado un grupo Diesel marca CUMMINS el cual se encuentra declarado ante el COES. Las características de esta unidad se apreciar en la siguiente tabla.

Vista del grupo de Emergencia CUMMINS

Vista del grupo de Emergencia CUMMINS

El Sistema Eléctrico

El Sistema Eléctrico de la central térmica está constituido fundamentalmente por un conjunto de Barras en 13.8 KV denominados Barra 1, Barra 2 y Barra 3, conectados entre sí y alimentados cada uno por las unidades de Generación 1, 2 y 3, respectivamente.

Este sistema de barras está conectado al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) mediante 3 transformadores de 37.5 MVA y 13.8/60 KV en la S.E. San Nicolás; ésta S.E. a su vez está conectada a la S.E. Marcona de 75/75/30 MVA y 220/60 KV del SEIN mediante dos líneas de transmisión L-6627 y L-6628 en 60 KV y 15.2 km de longitud.

De estas barras se alimentan a los diversos circuitos en 13,8 KV: Planta Diesel, Pellet 1, Pellet 2, Concentradora 1, Concentradora 2, Concentradora 3, Mina, San Juan, Bombas de Mar, Relaves. De la Barra 3 se alimenta el circuito San Juan y mediante la S.E. 8B se eleva la tensión a 34,5 KV. y con la línea de Transmisión TL2 se lleva la energía a San Juan de Marcona.